Tipografía en Diagramación

Cuando se proyecta realizar una diagramación es necesario seleccionar los tipos (letras) que se van a usar. Esta selección es solo para esa publicación por lo que se tiene que hacer con mucho cuidado de acuerdo al tipo de publicación, el segmento al que va dirigido, sus características culturales, etc.

De la letra romana clásica es que derivan el resto de los tipos conocidos hasta hoy. Este alfabeto romano fue descubierto en una columnahomenaje al Emperador Trajano.





Las 10 grandes familias tipográficas de la historia son:

- Góticas y civiles
- Humanas, que evocan tradición de robusta salud y amanerada elegancia
- Garaldas, que expresan elegancia y distinción
- Reales o de Transición, que expresan preciosismo y carácter débil
- Didonas, manifiestan dignidad, austeridad y frialdad
- Mecanas o egipcias, evocan el modernismo del siglo XIX
- Incisas, representativas del clasicismo modernizado
- Lineales y geométricas, asociadas al modernismo, la industria y el funcionalismo
- Moduladas, expresan el modernismo elegante
- Escriptas, la escritura personal, la espontaneidad del trazo

En base al criterio de tipos claramente diferenciados podemos hacer una clasificación general:

- Las serif
- Las sans serif



Conocer esta clasificación es el primer paso para la selección del tipo: escoger entre una de estas dos y luego buscar dentro del grupo seleccionado aquellas que ayuden a afirmar la personalidad que se le quiere determinar al mensaje escrito.

Existe un tercer grupo de tipos que son: los ornamentales. Antiguamente se usaban como capitulares o sólo para titulares.

Existen otros tipos que se crean con objetivos específicos, como es el caso de tipografías para campañas publicitarias o títulos de películas de cine.

Significado de los tipos:

Los tipos expresan un significado de acuerdo a su forma natural: delgadas, regulares, gruesas. Estas características luego sirven para identificar los estilos: blanca (light), ultra light, normal, bold, extra-ultra-demi-bold, heavy, black., es decir, su contextura la asigna un carácter.

Como escoger un tipo:

En principio se debe tener claro cuál es el espíritu de la publicación. Con esto definido, se manejan los criterios referidos a la forma de la letra lo cual debe asociarse con el tema del diseño. Como hemos indicado antes es conveniente partir eligiendo una de las grandes familias (romanas-serif o grotescas sans-serif) y a partir de ahi seleccionar un grupo.

En general los tipos serif son considerados más ilegibles, festivos, clásicos, dinámicos, delicados; mientras que los sans-serif son más legibles, serios, conservadores, ortodoxos, toscos, estéticos. Estos criterios también dependen de factores como: tamaño, color, textura, profundidad, etc.

La firma alemana Linotype Library ha creado un sistema de navegación para Mac que facilita la elección de caracteres llamado Font Explorer.. aunque tienen un Beta disponible para Windows, les dejo el link de descarga directo de la pagina del fabricante. No lo he probado pero parece ser el mejor gestor de fuentes. Si alguien conoce alguno mejor digalo por favor...


Comparte |

0 comentarios:

Publicar un comentario