La Composición

VERTICALIDAD Y HORIZONTALIDAD

Para esto debemos entender el comportamiento de los objetos: si un punto se mueve surge una línea, la línea se mueve y produce una superficie plana, la unión de superficies planas crean un cuerpo. Para Vasili Kandinski la línea expresaba el movimiento.

El hombre desde que nace busca adaptarse a su entorno y modificarlo de forma tal de obtener mas confort. Esa adaptación se relaciona con la necesidad natural de buscar equilibrio, la acción natural de la gravedad de mantener a los seres en la superficie y en posición equilibrada se asocia con el concepto de verticalidad, expresando también los deseos del hombre de que por lo tanto todo lo que le rodea este también en equilibrio.

Así mismo, su necesidad de vincularse físicamente con su entorno lo lleva a trasladarse de un lugar a otro operándose alli una relación con el concepto de horizontalidad. Estas dos maneras de vincularse con el entorno, verticalidad y horizontalidad, son los ejes del equilibrio, que para el tema que abordaremos consideraremos como equlibrio visual.

Dice Kandinski que la verticalidad "es la forma más limpia de la infinita y cálida posiblidad de movimiento..." y de la horizontalidad agrega "... fría, susceptible de ser continuada en distintas direcciones en el plano...""...es la forma más limpia de la infinita y fría posiblidad de movimiento". La diagonal es considerada una línea templada que puede cambiar su temperatura conforme se acerque o se aleje de cualquiera de las líneas horizontal o vertical. En resumen:

vertical - altura - cálido - blanco
horizontal - profundidad - frío - negro

El blanco y el negro son colores acromáticos y silenciosos por lo tanto las lineas vertical y horizontal son silenciosas también.

No en vano decimos que las líneas oblicuas producen ruido en el escenario, teniendo carácter irreverente, revolucionario, audaz.

Entonces el equilibrio significa la eliminación de la perturbación en las expresiones visuales. Significa ordenar los elementos de manera que se produzca una percepción sin conflictos. Cuando observamos un objeto que no está en equilibrio tendemos a acomodarlo.

LA TENSION

Es la fuerza concentrada en el elemento. El punto tiene tensión pero no dirección, la línea combina tensión y dirección.

Se puede considerar la tensión desde dos puntos de vista, a saber:

1. Es una "fuerza" que atrae la vista del espectador hacia cierto lugar de una imagen. Por ejemplo, un cuadrado rojo sobre un fondo amarillo atraerá la vista del espectador hacia el cuadrado por el contraste de colores. En este caso el término puede entenderse como sinónimo de atracción.

2. Puede definirse como una sensación de incomodidad que provoca una imagen al espectador cuando carecen de equilibrio en su composición. En este caso, sería sinónimo de malestar.




TENSION Y EQUILIBRIO

La necesidad de equilibrar los elementos no siempre es lo que se busca en el diseño, por lo tanto algunas veces, intencionalmente provocamos la carga de tensiones en algunos lugares de la composición.




LA JERARQUIZACION

Se trata de asignar valores a cada uno de los elementos visuales y hacer que en varios niveles se vayan organizando de acuerdo con la necesidad de enfatizar jerárquicamente los distintos elementos que componen el mensaje.

Siempre habrá un elemento líder al que hay que destacar en sus diferentes atributos: tamaño, color, posición, orientación, opacidad y, detrás de él, en un orden jerárquico los demás.

EL RITMO

Los conceptos de repetición, alternancia, simetría, comprensión, expansión, reflejo, rotación traslación son vitales para trabajar el ritmo.




Comparte |

0 comentarios:

Publicar un comentario