Elementos de diagramación

Queda entendido que a estas alturas el diseñador tiene conocimiento de todos los detalles de la futura publicación, todo lo que determina la personalidad del proyecto.

En la edición periodística hay dos planos que se deben diferenciar con claridad: el plano periodístico y el plano gráfico.

ESTRUCTURA PERIODISTICA Y ESTRUCTURA GRAFICA

En la estructura periodística se definen las grandes secciones que tendrá la publicación; se definen las secciones especiales y sus características; se definen el orden y los pesos que tendrán cada una de ellas. Ya en la sección propiamente dicha, el editor definirá sus componentes, los géneros (reportajes, entrevistas, columnas de opinión...). todo esto deberá ser convertido a una estructura gráfica que armonice con las intenciones del editor. Esta relación convierte al producto final en una síntesis de la función y la forma de un mensaje impreso.

LOS ELEMENTOS

El formato: el tamaño final de la publicación. Este tema se relaciona también con papel, ya que dependiendo del tipode soporte se puede establecer un formato. El papel se comercializa en bobinas y en resmas. En el primer caso se utilizan para impresiones de alto tiraje como los periódicos; el segundo caso es más utilizado para la impresión de revistas. Los papeles se comercializan básicamente en los siguientes formatos:

Tamaño 61x86 - 72x102 (en cms)
Tipo bond (calibre 10, 12 y 14)
Peso desde 60 hasta 350 grms

El formato también se relaciona al tamaño de la máquina impresora que podría imprimir dos, cuatro u ocho páginas a la vez.

Los márgenes: definen la caja de diagramación que es el lugar donde van a ir los textos; las imágenes podrán distribuirse en toda la página aprovechando el trazado de la rejilla de diagramación. La altura de la caja de diagramación debe coincidir con el interlineado asignado al cuerpo del texto.

Las columnas: podrán establecerse en número único (una, dos, tres, cuatro..) o combinar (de una y dos, de una y tres, de dos y cuatro...), esto depende de la estructura periodística. Las columnas definen la modulación vertical. No necesariamente deben ser del mismo ancho.

Espacios entre columnas: se pueden dimensionar de acuerdo a un tipo de diseño pero la separación estandard es de 5mm.


Formatos basados en el cuadrado


CUADRICULA, PLANTILLA, REJILLA

Para lograr la elaboración de una rejilla, una plantilla o de una cuadrícula de diagramación es necesario trazar divisiones horizontales en la caja de diagramación. Estas divisiones pueden ser de dos, tres, cuatro, etc. Estos trazados forman la modulación horizontal que se combinan con las columnas (modulación vertical) para definir los espacios que servirán para ubicar los elementos de la diagramación.


Componentes de la rejilla


ELEMENTOS DE LA DIAGRAMACION

Las imágenes: ilustraciones manuales, ilustraciones digitales, fotografías, fotomontajes, infografías, diagramas, viñetas, logotipos.

Los textos: títulos, antetítulos, subtítulos, gorro, capitular, leyendas, extractos, cuerpo de texto, autores de texto y fotografía, número de páginas, encabezado de sección, cintillos.

Los recursos gráficos: líneas, tramas, signos señaléticos, marcadores de leyendas, fondo texturados, recuadros para texto.


Jerarquización


Comparte |

0 comentarios:

Publicar un comentario