Procedimiento General de Encuadernación (I)

Como sabemos, la Encuadernación es el proceso de juntar hojas de papel o materiales similares por sus márgenes o zonas intermedias para que formen un libro o cuadernillo que se pueda consultar en forma secuencial.

Su objetivo es la preservación de los libros que son nuestro patrimonio asegurando su utilización futura en condiciones óptimas y durante el mayor tiempo posible.

¿Cómo se selecciona el material a encuadernar?

Se selecciona el material susceptible de encuadernación en base a los siguientes criterios:

1. Material que carece de encuadernación o que ésta es inconsistente (revistas, folletos).
2. Libros con tapas deterioradas o gastadas, sucias y en mal estado
3. Libros con hojas sueltas.
4. Libros con hojas de bordes rizados o muy sucias en sus márgenes
5. Continuidad (Ej.: Diario Oficial)

Atendiendo esos criterios y valorando el uso y demanda de una obra en los últimos años, el número de ejemplares y el costo de ésta en el mercado, se seleccionan aquellos títulos que definitivamente se deciden encuadernar. No se justifica encuadernar una obra cuyo precio de venta por un ejemplar nuevo sea inferior al precio de encuadernación.

Tipos de Encuadernación
1. D-1000: Este tipo de empaste es con Tapa Dura de cartón revestido de algún tipo de material en diferentes colores. Aquí las hojas se unen formando cuadernillos que se cosen al telar en el lomo formando el
pliegue central. Es un tipo de encuadernación muy resistente y de gran calidad.

2. D-800: Este tipo de empaste es con Tapa Dura de cartón revestido de algún tipo de material en diferentes colores. Aquí las hojas son cosidas al punzón en el lomo, ideal para libros de hojas sueltas. También es un tipo de encuadernación resistente y de gran calidad.

3. B-600: Este es una encuadernación con una cubierta de cartulina gruesa, cosidos al telar y y unidos por el lomo. La tripa y la cubierta son del mismo tamaño. Es una encuadernación menos resistente e ideal para folletos de pocas páginas no más de 100 hojas.

4. B-400: Conserva las mismas características del B-600, con la única salvedad que es cosido al punzón.

5. Cambio de Tapas: Se usa cuando el cuadernillo está intacto sin hojas sueltas, pero se debe tener en cuenta que debe tener espacio en los márgenes para dar un nuevo corte con guillotina, de no ser así se puede perder información de la obra en los bordes. La tapa conserva las mismas características del D-1000, pero solo se pega en el lomo.



1 comentarios:

nicol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario