Los 10 Años de InDesign

  
Erase una vez una aplicación de diseño editorial llamada PageMaker la cual había quedado en manos de Adobe después de una negociación con la empresa Aldus. El problema es que QuarkXpress, el software competidor directo, llevaba más ventaja tecnológica y de mercado de la que podía superar Adobe con PageMaker, un producto nacido en 1995.
Naturalmente Adobe no se quedaría con los brazos cruzados, de manera que su acertado movimiento fué desarrollar una aplicación de ceros sin heredar tecnología de PageMaker y el resultado fué el lanzamiento de InDesign en 1999 con lo cual cambió la historia del diseño de publicaciones.

Cómo logró ser el líder?
Cómo pudo InDesign cambiar la preferencia de los usuarios después de 12 años de hegemonía de Quark? En realidad Adobe tenía todas las de ganar con ésta nueva aplicación:
  • Es un producto con gran compabilidad con los dispositivos postscript que se usaban en la época para la interpretación de archivos digitales (actualmente se usa tecnología PDF Print Engine).
  • A la fecha de su lanzamiento, la tecnología PDF se convertía en un estándar de la industria gráfica e InDesign incorporó caracterísisticas de importación y exportación a este formato con unos resultados muy confiables al momento de imprimir.
  • InDesign contó desde su inicio con una gran compatibilidad con Photoshop e Illustrator lo cual creó un trio contra el cual a QuarkXpress le quedó muy difícil de competir.
  • Las herrramientas, paneles y menús de InDesign fueron desde su inicio mucho más intuitivas y fáciles de usar que las herramientas de QuarkXpress.
La celebración
Adobe ha publicado el sitio web www.indesign10anniversary.com donde existen algunos recursos tales como videos con tips, descargas directas de triales y, especialmente, un magazine de 78 páginas en formato PDF con la historia de InDesign:


El resumen
InDesign es la aplicación que revolucionó la industria de las publicaciones impresas y actualmente está haciendo lo mismo con las publicaciones digitales gracias a sus nuevas herramientas y formatos de exportación como ePub, pdf, swf, y xfl, por ese motivo actualmente la filosofía de InDesign es: diseña una vez y publica en cualquier medio.


0 comentarios:

Publicar un comentario