La preimpresión, métodos
La preimpresión, como su propio nombre indica, es el conjunto de pasos previos a la impresión. También existe la post-impresión (el acabado en un proceso de impresión).
La preimpresión abarca un conjunto de procesos muy amplio actualmente: la fotografía, el retoque fotográfico, la maquetación de un texto, su mecanografiado y corrección, el escaneado, el diseño, la creación de logotipos y gráficos... todo lo que supone creación de originales y archivos digitales.
En la actualidad este subsector presenta unos límites muy difusos ya que con la impresión digital y con Internet, los procesos se realizan casi instantáneamente.
Se puede decir que existen básicamente dos métodos de preimpresión digital:
El método tradicional, que consta de las siguientes fases: (Fig.1)
Figura 1
Realización del boceto: El diseñador hará un boceto utilizando los medios habituales del diseño tradicional como las reglas, rotuladores, lápices, etc.
Fotocomposición: Seguidamente, pasará al fotocompositor, que ajustará el texto y realizará las correcciones pertinentes. La fotocomposición es el proceso mediante el cual se compone una página, revista, cartel, mediante la introducción de texto e imagen.
- Separación de color.
- Montaje manual, realizando así los artes finales y añadiendo las indicaciones correspondientes para la imprenta y fotomecánica.
- Impresión.
El método de autoedición (Fig.2).
El diseñador creará una composición electrónica del proyecto mediante un computador, digitaliza las diapositivas, transparencias o fotografías; a continuación, se realizarán las pruebas y se procederá a la filmación de los trabajos, llegando finalmente a la impresión de los mismos.
Figura 2
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