La preimpresión, métodos


La preimpresión, como su propio nombre indica, es el conjunto de pasos previos a la impresión. También existe la post-impresión (el acabado en un proceso de impresión). 

La preimpresión abarca un conjunto de procesos muy amplio actualmente: la fotografía, el retoque fotográfico, la maquetación de un texto, su mecanografiado y corrección, el escaneado, el diseño, la creación de logotipos y gráficos... todo lo que supone creación de originales y archivos digitales. 

El último paso de una preimpresión puede ser la salida a fotolito o a plancha de un trabajo que se vaya a imprimir, el almacenamiento de un archivo en un gestor de contenidos o grabar unos CD multimedia.


En la actualidad este subsector presenta unos límites muy difusos ya que con la impresión digital y con Internet, los procesos se realizan casi instantáneamente.

Se puede decir que existen básicamente dos métodos de preimpresión digital:  

El método tradicional, que consta de las siguientes fases: (Fig.1)


 Figura 1




  • Realización del boceto: El diseñador hará un boceto utilizando los medios habituales del diseño tradicional como las reglas, rotuladores, lápices, etc.



  • Fotocomposición: Seguidamente, pasará al fotocompositor, que ajustará el texto y realizará las correcciones pertinentes. La fotocomposición es el proceso mediante el cual se compone una página, revista, cartel, mediante la introducción de texto e imagen.


  • Separación de color.

  • Montaje manual, realizando así los artes finales y añadiendo las indicaciones correspondientes para la imprenta y fotomecánica.

  • Impresión.  

    El método de autoedición (Fig.2).


    El diseñador creará una composición electrónica del proyecto mediante un computador, digitaliza las diapositivas, transparencias o fotografías; a continuación, se realizarán las pruebas y se procederá a la filmación de los trabajos, llegando finalmente a la impresión de los mismos.



Figura 2



 




0 comentarios:

Publicar un comentario