La preimpresión, filmación

El proceso de filmación se refiere a la creación del Fotolito. ¿Pero qué es un fotolito?

Un fotolito es, en la impresión offset y huecograbado, el cliché que reproduce el objeto, o la tipografía, sobre película o soporte transparente.

En la época química y electroquímica de la preimpresión (entre mediados y finales del siglo XX), para grabar las planchas de una imprenta era necesario crear antes unas copias intermedias en película fotográfica de alto contraste.

Cada copia correspondía a una plancha de color y allí donde hubiera variaciones de intensidad, la película llevaba una trama que simulaba esas variaciones de intensidad. Cada una de esas películas era un fotolito.

Los distintos fotolitos se montaban en grandes planchas llamadas astralones. Cada uno de esos astralones se usaba a su vez como gran imagen para grabar las distintas planchas de la imprenta.

Aunque la grabación directa de planchas desde el computador y las pruebas digitales están arrinconando a los fotolitos en la impresión offset, aún existen muchas imprentas y fotomecánicas que siguen basándose en ellos. En cambio, cuando hablamos de serigrafía, flexografía o tampografía, el fotolito sigue siendo utilizado plenamente.



Un fotolito es una película o un soporte transparente (una hoja transparente) que contiene la tipografía o los objetos, imagenes que van a ser impresos posteriormente.

Este papel transparente nos servirá un poco más adelante en el proceso de impresión, para pasar esa tipografía u objeto a la plancha humedecida y empapada en tinta, que se encargará de plasmar la información en el papel.

El fotolito se superpone sobre la plancha de impresión y se introduce la plancha con el o los fotolitos en una insoladora para que la información quede grabada, ya que el fotolito dejará pasar más luz en aquellas zonas que no tengan información y según las variaciones de intensidad dejará pasar mayor o menor luz.

Para impresiones en color existen dos maneras de fabricar los fotolitos

  • Tintas planas: Se utiliza un fotolito para cada color plano que deseemos obtener.

  • Cuatricomía: Se obtienen las impresiones a partir de cuatro fotolitos, uno para cada uno de los cuatro colores básicos que son Magenta, Cyan, Amarillo y Negro.
Cuando se utilizan varios fotolitos, estos se superponen todos a la vez y perfectamente alineados sobre la plancha para grabar la información en ella.




0 comentarios:

Publicar un comentario