Un poquito de historia!! - Grabado en madera




La técnica del grabado en madera se conocía desde antes de la aparición de la imprenta. A finales del siglo XVI, las estampas xilográficas circularon en gran número, y muy pronto se adoptó la costumbre de ilustrar los libros impresos con xilografías.

PROCEDIMIENTO DE REALIZACIÓN
1. Preparación de la plancha:
Una vez se ha elegido el tipo de madera más adecuado, se ha de preparar el bloque de madera para poder grabar sobre el mismo. En primer lugar, elegiremos un fragmento de madera de la medida correspondiente al grabado. Según sea ésta, la plancha de madera no podrá ser de una sola cola, sino que se obtendrá a partir de la unión de diferentes fragmentos. 

Para obtener un grabado de buena calidad es imprescindible que el grosor de la plancha sea totalmente uniforme en cualquier punto y que la superficie sea absolutamente lisa y no presente ni nudos ni vetas. Si no se cumplen estas condiciones es preciso limarla para que no presente problemas a la hora de imprimir. Finalmente se impregna de aceite para tapar los poros y se deja secar una temporada. 

2. Obtención del dibujo:
Para dibujar la imagen que queremos grabar sobre la plancha de madera se puede hacer de dos formas. Una opción es dibujar directamente sobre la madera y la otra traspasar la imagen a partir de un dibujo original hecho sobre papel. Por ello es aconsejable dibujar el original sobre una hoja aparte, realizar un calco con un papel transparente, invertirlo y transportarlo sobre la superficie de madera, intercalando un papel carbón, y después reseguir el dibujo con una punta dura. 

3. La talla:
Una vez hemos traspasado el dibujo sobre la plancha de madera se comienza propiamente a grabar, es decir a vaciar todas aquellas partes de la plancha que no queremos que queden impresas. Según la madera con la que se trabaja y la dirección del corte, se utilizan diferentes herramientas. Para grabar maderas blandas ya hemos dichos que se utilizan gubias. En cambio, para grabar maderas duras y a testa se opta por gubias y buriles parecidos a los del grabado sobre metal. 

Las diferentes secciones que presentan estas herramientas nos permiten obtener trazos de carácter muy diverso. Una gubia con un perfil muy abierto es adecuada, por ejemplo, para vaciar grandes superficies. Un buril, en cambio, nos permitirá realizar trazos muy finos. A la hora de grabar se suele apoyar el bloque de madera sobre un almohadón de cuero. De esta forma se puede hacer girar la plancha en las dos direcciones sin mover la mano y así controlar mejor la talla. En este sentido también es importante coger correctamente la herramienta y procurar que esté siempre bien afilada. 

4. Impresión:
Para imprimir una plancha es preciso ejercer un presión o bien de tipo manual o bien de tipo mecánica. En los métodos de impresión manual, la presión se aplica mediante rodillos (cilindros), tampones, cucharas, etc.… Este sistema se utiliza durante el proceso de trabajo para las pruebas de estado y sólo permite obtener un número limitado de estampas. 

Cuando el tiraje es más elevado se utilizan métodos de presión mecánica, es decir prensas, preferentemente las “tipográficas”. Una de las ventajas que ofrecen las prensas es que la presión se ejerce de manera uniforme sobre toda la superficie de la madera. El paso previo a la impresión consiste en entintar la superficie de la madera. Antiguamente en este proceso se utilizaban unas balas o tampones, pero hoy en día se utilizan rodillos (cilindros) que permiten distribuir la tinta de manera más uniforme. 

A continuación, se sitúa la plancha entintada en la superficie horizontal de la prensa denominada platina. 

Sobre la madera se coloca suavemente y con un solo movimiento la hoja de papel en la que se estampará la imagen. Para proteger el reverso de esta hoja y para facilitar la presión uniforme de la prensa se coloca sobre el papel un cartón o fieltro y se ejerce la presión. Una vez se ha impreso el dibujo se retira el cartón o fieltro y se levanta la hoja de papel estirándola por un ángulo. 

Es importante tener en cuenta que tanto el tipo de tinta como el tipo de papel que se utilicen condicionarán el resultado final del trabajo. Finalmente, tenemos el dibujo original sobre un papel y, por lo tanto, hemos llegado al final del proceso. Ahora, a partir de la misma xilografía y tan sólo repitiendo el proceso de entintado y de impresión, podemos obtener una cantidad ilimitada de estampas idénticas. 

Estamos, por lo tanto, ante un producto seriado. Una vez terminada la estampación, el artista suele firmar y numerar a mano todos y cada uno de los ejemplares. La numeración sirve para indicarnos la amplitud del tiraje y el orden de impresión. Así pues, cuando en una litografía encontramos escrito, por ejemplo, 1/75 quiere decir que de una edición de 75 ejemplares, la estampa que poseemos es la número 1. Además, el artista se reserva unos cuantos ejemplares para su colección personal, ejemplares que se denominan Prueba de Artista. Estas copias identificadas con las iniciales P.A., generalmente representan el 10% de la edición y en principio no son para uso comercial.

Los primeros humanistas miraban con desdén las xilografías que ilustraban las obras de arte antiguas como las de Plauto o Terencio, Los artistas que las tallaban , poco preocupados por la arqueología y la historia, representaban los personajes de la Grecia y la Roma clásicas con vestidos correspondientes a la moda del siglo XV.

 Hans Burgkmair es considerado el inventor de la xilografía tonal o a varios colores, un método bastante trabajoso que intentaba recrear las láminas coloreadas a mano. Para ello, se elaboraban varias planchas de la misma imagen, una por cada color, tallándose en cada una sólo el plano de un color. Al estampar sucesivamente las diferentes planchas en el mismo papel, una sobre otra, se combinaban los tonos y se formaba la imagen deseada a color. Este fundamento es similar al del moderno offset.

La técnica del grabado en madera fue perdiendo vigencia a medida que se imponían otras técnicas de grabado sobre metal: a buril, aguafuerte, etc.




3 comentarios:

Andrés Torres Pozo
• Escritor
dijo...

Hola ZKJ DISEÑOS DIGITALES, buscando información acerca de lo que te explicaré más adelante tuve la suerte de tropezar con tu blog, muy ameno e interesante. Te felicito sinceramente y espero que sigas adelante. Bueno, para empezar te contaré que en la casa de un familiar encontré un viejo libro que llamó mi atención porque parecía ser muy antiguo. Al abrirlo descubrí que se trata de una biografía de Santo Tomas de Aquino, titulada LA VITTA DEL ANGELICO DOTTOR SAN TOMASO D’ AQVINO (lo escribo tal y como esta en la primera página), su autor es Paolo Regio y,la fecha de la impresión dice 1580. Ahora bien, con respecto al libro no se si trata de una copía o un original, pero lo que más me inquietó fue lo que hallé entre las páginas. Se trata de un grabado o un dibujo de la pasión de Jesucristo que parece ser de la misma época del libro ya que la textura del papel me parece bastante similar. Viendo el grabado a través de una lupa 10X noté que algunos trazos, como el de la corona de espinas, un largo cordón sujeto al cuello y la herida del costado están hechos en alto relieve. Desearia poderte dar más datos pero es lo único que puedo decirte acerca del dibujo ya que no conozco mucho sobre el tema. Por eso, si no es mucha molestia, me gustaría que tu analices las fotografías que tomé del libro y la estampa y me des tu opinión acerca de su autor, valor o cualquier otro detalle interesante.
Aquí los enlaces para las fotografías:

GRABADO:
http://www.subirimagenes.com/otros-2-5219382.html
PORTADA:
http://www.subirimagenes.com/imagen-pauloregio1580002-5219427.html
LIBRO ABIERTO PRIMERA PÁGINA:
http://www.subirimagenes.com/otros-pauloregio1580003-5219424.html
PRIMERA PÁGINA:
http://www.subirimagenes.com/otros-pauloregio1580003-5219440.html
DIMENSIÓN DEL GRABADO:
http://www.subirimagenes.com/otros-pauloregio1580008-5219467.html

Muchas gracias por tu atención
Andrés Torres Pozo
andreslein@gmail.com
Loja – Ecuador

ZKJ DISEÑOS DIGITALES dijo...

Hola Andres, muchas gracias por tus elogios, solo trato de hacer algo productivo con mi tiempo.

En cuanto a lo que nos cuentas, realmente es muy interesante tu hallazgo, tambien me inquietaria. Lamentablemente en la imagen digitalizada se pierden detalles importantes del trabajo del artista, por lo que no podria decirte a ciencia cierta si es original o no. Y como tampoco soy una experta en arte antiguo no soy capaz de dar una opinión determinante, sin embargo mirando otras obras te remito a este enlace donde hay unas páginas internas con un estilo muy parecido al que nos muestras y de la misma época.

http://www.oronoz.com/paginas/muestrafotostitulos.php?pedido=QUEVEDO%20FRANCISCO%201580/1645&tabla=Claves

En relación a la imagen de Jesucristo, entiendo que no forma parte del libro sino que fue una hoja inserta alli. Pero si data de la misma época del libro, es muy probable que sea un grabado en madera. Lo ideal seria llevarlo a algun especialista en estos temas y con las herramientas apropiadas hacerle el estudio correspondiente pues podria tratarse de una obra valiosa, quizas no tanto desde el punto de vista economico pero si historico. No pierdes nada con intentarlo.

En cuanto al autor y la obra no tengo información pero te prometo dedicar algo de mi tiempo en tratar de conseguir algun dato interesante que pueda compartir contigo. Tengo tu email asi que cualquier novedad te estare escribiendo.

Nuevamente muchas gracias por tu participación y ojala que algún otro visitante pueda darte algun dato mas relevante acerca de esto.

Andrés Torres Pozo
• Escritor
dijo...

Hola ZKJ,
Gracias por responder mi inquietud con sinceridad y compartir algo de tu tiempo conmigo. Trataré de averiguar algo más acerca del libro y el grabado. Te haré saber lo que encuentre en cuanto sepa algo.
Muchas gracias nuevamente
Suerte y un abrazo

Publicar un comentario