La Calcografía o Grabado en Metal
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ZKJ DISEÑOS DIGITALES
on sábado, 16 de octubre de 2010
Etiquetas: Calcografía, Grabados, Técnicas de Impresión
La Calcografia, se refiere a todos los procedimientos manuales y químicos de grabado con planchas de cobre, acero o cinc. Viene del griego khalkos (cobre) y graphe (grabar).
Orígenes:
Desde el siglo XV se conocía el arte de grabar sobre metal. El grabado en cobre permitía reproducir
con mayor precisión que la xilografía el contraste de las sombras y las luces, y obtener trazos de gran
finura. Pero un obstáculo técnico impidió en un principio que este sistema de ilustración se aplicara al
libro impreso: así como era posible colocar juntas en la forma de la imprenta el taco de madera y la
composición tipográfica, y entintar e imprimir simultáneamente el texto y su ilustración, en el caso del
grabado en cobre, texto y lámina tenían que tirarse por separado, lo que hacía que la operación de
impresión fuera muy delicada para que quedara perfecta.
Proceso de Impresión:
Para ejercer la presión necesaria para el estampado, la plancha terminada y entintada se coloca en una prensa llamada tórculo, sobre un papel limpio. Luego se la cubre con el papel donde irá estampada la imagen con dos o tres láminas de fieltro para proteger el reverso de la hoja. Luego de haber hecho presión con la prensa, estos fieltros se retiran, se levanta la hoja de papel estirándola por uno de sus lados.
Métodos de Impresión:
Directos: Cuando las incisiones se realizan con herramientas cortantes o afiladas
Es un proceso mediante el cual se graban planchas con depresiones que contendrán la tinta, por lo que las partes hundidas producen las líneas, contornos y formas, mientras que las zonas en alto quedan en blanco.
Las formas de impresión pueden ser manuales, (xilografía) o realizadas por incisiones químicas (aguafuerte, aguatinta).
Orígenes:
Desde el siglo XV se conocía el arte de grabar sobre metal. El grabado en cobre permitía reproducir
con mayor precisión que la xilografía el contraste de las sombras y las luces, y obtener trazos de gran
finura. Pero un obstáculo técnico impidió en un principio que este sistema de ilustración se aplicara al
libro impreso: así como era posible colocar juntas en la forma de la imprenta el taco de madera y la
composición tipográfica, y entintar e imprimir simultáneamente el texto y su ilustración, en el caso del
grabado en cobre, texto y lámina tenían que tirarse por separado, lo que hacía que la operación de
impresión fuera muy delicada para que quedara perfecta.
Proceso de Impresión:
Para ejercer la presión necesaria para el estampado, la plancha terminada y entintada se coloca en una prensa llamada tórculo, sobre un papel limpio. Luego se la cubre con el papel donde irá estampada la imagen con dos o tres láminas de fieltro para proteger el reverso de la hoja. Luego de haber hecho presión con la prensa, estos fieltros se retiran, se levanta la hoja de papel estirándola por uno de sus lados.
Métodos de Impresión:
Directos: Cuando las incisiones se realizan con herramientas cortantes o afiladas
- Buril: con esta herramienta el dibujo se realiza excavando líneas sobre el metal. A mayor presión mayores serán los surcos.
- Punta Seca: se emplea para arañar la plancha con mayor p menor presión. Se diferencia del buril en que cuando presiona la plancha de metal, esta se separa levantando un borde milimétrico a cada lado de la incisión, lo que forma una rebaba. Estas rebabas otorgan a la estampa un aspecto aterciopelado característico de esta técnica.
- Mezzotinta: sirve para granear la plancha, es decir, darle una superficie rugosa. El graneador deja marcas en la superficie de la plancha al aplicarse con un movimiento de balanceo. Luego se pule con un bruñidor hasta obtener un tono blanco.
Indirectos: Cuando se emplea la acción corrosiva de un ácido sobre la plancha
- Aguafuerte: se protege la plancha con barniz o cera protectora resistente a los ácidos. Se dibuja con un estilete sobre la capa de cera o barniz, retirándolo para dejar descubierta la plancha. Con el barniz levantado dando la forma del dibujo, la plancha se sumerge en agua con ácido nítrico (aguafuerte), la cual corroe el metal que no está protegido dejando los surcos que contendrán la tinta de impresión. Cuando la plancha es retirada del ácido, se le desprende la capa de barniz o cera protectora.
- Aguatinta: la plancha se espolvorea con resina de colofonia, luego se calienta hasta que el polvo cristaliza y queda adherido a la superficie. Luego se sumerge la plancha en un ácido suave para eliminar el metal expuesto produciendo varias tonalidades. La superficie obtenida es pulida con el bruñidor para obtener zonas blancas y degradados.
- Barniz Blando: fue creada para imitar la textura del lápiz. Se cubre la plancha con un barniz que al secarse, mantiene una textura pegajosa, se cubre con papel de seda, sobre el que se dibuja apretando el lápiz de grafito. Al separar el papel de la plancha, el barniz se desprende dejando el metal al descubierto y listo para la aplicación del ácido.
- El Azúcar: se dibuja sobre la plancha rociada con resina de colofonia, con una mezcla de tinta china con azúcar aplicada con un pincel, se deja secar y se cubre con barniz. Al secar el barniz, se sumerge la plancha en agua caliente que disuelve el azúcar con la tinta quedando al aire el metal con la resina en las zonas dibujadas con el pincel. Luego se introduce en ácido.
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