El Silmarillion, de JRR Tolkien


DATOS DEL LIBRO
Editorial: Licencia editorial para El Círculo de Lectores por cortesía de Ediciones Minotauro (no es el de la imagen)
Encuadernación: Cartoné con sobrecubierta
Páginas: 443
ISBN:84-226-3119-9





 


DESCRIPCIÓN DEL LIBRO


Es un libro pesado. No hay otra palabra para describirlo. Yo sabía dónde me metía desde el principio. Sabía que me esperaba un libro pesado, pero seguí adelante. Y fue pesado. Más o menos como me lo imaginaba. Pero aquí estoy. Puedo decir que no es una joya, pero puedo decir también que me ha gustado, para ser lo que es.

Ahora estarán todos expectantes, deseando saber qué hay en esas páginas, que son de papel y parecen de plomo.

Pues yo les diré. Aquí dentro está el pasado de la Tierra Media. Ni más ni menos. El mundo en el que se desarrollan las historias de "El Señor de Los Anillos" y "El Hobbit", explicado al detalle.

El libro se divide en varias partes, las cuales voy a explicar aquí brevemente:
  • Prólogo: El libro fue ordenado, clasificado, puesto decente y todo lo demás por Christopher Tolkien, el hijo de JRR Tolkien. Aquí él explica brevemente cómo su padre (algo admirable, creo yo) escribió El Silmarillion no como libro, sino como notas para guiarse en la escritura de "El Señor de Los Anillos" y todos los libros relacionados. Unas notas explicando el pasado del mundo, unas notas de 443 páginas. Impresionante.
  • Ainulindalë: Historia que cuenta la creación de la Tierra Media. Ilúvatar sería una especie de "Dios" que crea la Tierra Media y destina allí a una especie de "ángeles" para que le den vida al mundo.
  • Valaquenta: La historia de como esos "ángeles" (que no tienen nada que ver con ángeles, pero para llamarlos de alguna forma), que son los Valar, dieron vida a la Tierra Media.
  • Quenta Silmarillion: Es lo más largo del libro, y contiene prácticamente de todo. Desde la llegada de elfos, hombres y enanos al mundo "ya preparado", cuenta multitud de historias de los hombres y los elfos, sobretodo de los elfos, que explican las más importantes historias y hazañas de los antepasados de los personajes de "El Señor de Los Anillos".
  • Akallabêth: Cuenta la caída de Númenor (una "tribu" de hombres muy valientes de los que en "El Señor de Los Anillos" a veces se lamenta la pérdida. También explica por qué ningún lugar del libro coincide con ESDLA, cómo cambió la Tierra Media y por qué los Valar (recordemos, esa especie de "ángeles") ya no viven en la Tierra Media, como en los tiempos antiguos, que convivían con hombres, elfos y enanos.
  • De Los Anillos del Poder y la Tercera Edad: Debe ser el relato más breve, pero es el mejor. ¿Por qué? Porque encontramos muchas referencias a lo que ya conocemos por ESDLA, dudas resueltas, pasados descubiertos. Se ajusta a un tiempo más "actual" (si consideramos ESDLA actual, claro).
  • Índice de nombres: Yo lo leí, pero es que soy rara. No deberían leerlo. Es una enorme lista de tooodos (y miren que son muchos) nombres de personas y lugares que aparecen en el libro, explicando brevemente quiénes son (o dónde están). Es lo más pesado del libro, y es que no es para leer, sólo para guiarte mientras te pierdes entre la cantidad incontable de nombres que se te olvidan al pasar las páginas, al hacer hacia los personajes pocas menciones y muy irregulares. Pero como mientras leía el libro no sabía que estaba ahí, lo leí por pura curiosidad. Para asustarlos aún más, les digo que el índice comprende nada más y nada menos que 60 páginas.
  • Apéndice: Elementos de los nombres Quenya y Sindarin: Estos dos son lenguajes élficos. Aquí analizan las raíces de palabras que aparecen en esas lenguas en el libro, qué significan y en qué palabras los encontramos (ya que una sola palabra suele estar formada por varias raíces de una de esas lenguas, combinando los significados de cada raíz).
  • Nota sobre la pronunciación: Cómo se pronuncian las distintas combinaciones de letras en los nombres propios. Es muy breve.
  • Tablas: Unos árboles genealógicos maravillosos y que me volvieron loca, de verdad, impresionantes. Son cuatro, más otra tabla que explica la separación de las diferentes "tribus" de elfos, que queda mucho más claro que en el libro, un poco lioso. Yo por mi parte lo agradezco. Además, un mapa desplegable razonablemente grande, con la Tierra Media antigua. Muy bonito.
En definitiva, es un libro muy descriptivo, con mucha narración y diálogos contados con los dedos de una mano (y no exagero), sólo apto para fanáticos de ESDLA (El Señor De Los Anillos), con muy poco ritmo y partes bastante aburridas, aunque haya otras que no lo son, el número de estas es bastante reducido en comparación con las aburridas.

Mi conclusión final es que sólo puedes leerlo si te apasionó ESDLA.
Si no has leído ESDLA o no te gustó, ni siquiera te atrevas a olerlo, en serio.



0 comentarios:

Publicar un comentario