Procedimiento General de Encuadernación (I)

Como sabemos, la Encuadernación es el proceso de juntar hojas de papel o materiales similares por sus márgenes o zonas intermedias para que formen un libro o cuadernillo que se pueda consultar en forma secuencial.

Su objetivo es la preservación de los libros que son nuestro patrimonio asegurando su utilización futura en condiciones óptimas y durante el mayor tiempo posible.

¿Cómo se selecciona el material a encuadernar?

Se selecciona el material susceptible de encuadernación en base a los siguientes criterios:

1. Material que carece de encuadernación o que ésta es inconsistente (revistas, folletos).
2. Libros con tapas deterioradas o gastadas, sucias y en mal estado
3. Libros con hojas sueltas.
4. Libros con hojas de bordes rizados o muy sucias en sus márgenes
5. Continuidad (Ej.: Diario Oficial)

Atendiendo esos criterios y valorando el uso y demanda de una obra en los últimos años, el número de ejemplares y el costo de ésta en el mercado, se seleccionan aquellos títulos que definitivamente se deciden encuadernar. No se justifica encuadernar una obra cuyo precio de venta por un ejemplar nuevo sea inferior al precio de encuadernación.

Tipos de Encuadernación
1. D-1000: Este tipo de empaste es con Tapa Dura de cartón revestido de algún tipo de material en diferentes colores. Aquí las hojas se unen formando cuadernillos que se cosen al telar en el lomo formando el
pliegue central. Es un tipo de encuadernación muy resistente y de gran calidad.

2. D-800: Este tipo de empaste es con Tapa Dura de cartón revestido de algún tipo de material en diferentes colores. Aquí las hojas son cosidas al punzón en el lomo, ideal para libros de hojas sueltas. También es un tipo de encuadernación resistente y de gran calidad.

3. B-600: Este es una encuadernación con una cubierta de cartulina gruesa, cosidos al telar y y unidos por el lomo. La tripa y la cubierta son del mismo tamaño. Es una encuadernación menos resistente e ideal para folletos de pocas páginas no más de 100 hojas.

4. B-400: Conserva las mismas características del B-600, con la única salvedad que es cosido al punzón.

5. Cambio de Tapas: Se usa cuando el cuadernillo está intacto sin hojas sueltas, pero se debe tener en cuenta que debe tener espacio en los márgenes para dar un nuevo corte con guillotina, de no ser así se puede perder información de la obra en los bordes. La tapa conserva las mismas características del D-1000, pero solo se pega en el lomo.



Los 10 Años de InDesign

  
Erase una vez una aplicación de diseño editorial llamada PageMaker la cual había quedado en manos de Adobe después de una negociación con la empresa Aldus. El problema es que QuarkXpress, el software competidor directo, llevaba más ventaja tecnológica y de mercado de la que podía superar Adobe con PageMaker, un producto nacido en 1995.
Naturalmente Adobe no se quedaría con los brazos cruzados, de manera que su acertado movimiento fué desarrollar una aplicación de ceros sin heredar tecnología de PageMaker y el resultado fué el lanzamiento de InDesign en 1999 con lo cual cambió la historia del diseño de publicaciones.

Cómo logró ser el líder?
Cómo pudo InDesign cambiar la preferencia de los usuarios después de 12 años de hegemonía de Quark? En realidad Adobe tenía todas las de ganar con ésta nueva aplicación:
  • Es un producto con gran compabilidad con los dispositivos postscript que se usaban en la época para la interpretación de archivos digitales (actualmente se usa tecnología PDF Print Engine).
  • A la fecha de su lanzamiento, la tecnología PDF se convertía en un estándar de la industria gráfica e InDesign incorporó caracterísisticas de importación y exportación a este formato con unos resultados muy confiables al momento de imprimir.
  • InDesign contó desde su inicio con una gran compatibilidad con Photoshop e Illustrator lo cual creó un trio contra el cual a QuarkXpress le quedó muy difícil de competir.
  • Las herrramientas, paneles y menús de InDesign fueron desde su inicio mucho más intuitivas y fáciles de usar que las herramientas de QuarkXpress.
La celebración
Adobe ha publicado el sitio web www.indesign10anniversary.com donde existen algunos recursos tales como videos con tips, descargas directas de triales y, especialmente, un magazine de 78 páginas en formato PDF con la historia de InDesign:


El resumen
InDesign es la aplicación que revolucionó la industria de las publicaciones impresas y actualmente está haciendo lo mismo con las publicaciones digitales gracias a sus nuevas herramientas y formatos de exportación como ePub, pdf, swf, y xfl, por ese motivo actualmente la filosofía de InDesign es: diseña una vez y publica en cualquier medio.


Buen Ejemplo de Proceso Editorial

Quiero que vean estos vídeos de Natalie Kirsheh, quien es diseñadora y directora de arte, muy interesante ver el proceso de bocetaje en una sola página, ver como hay diversidad de posibilidades en cuanto a composiciones tipográficas y uso de la fotografía, espero los disfruten.



Design Process: Ford's Theater from NK on Vimeo.



Design Process: Rihanna from NK on Vimeo.



Design Process: Drew Barrymore from NK on Vimeo.